¿Qué es el cerebro?

Imagen

Dibujo de Andrea Vesalio (1514-1564)

Este es un blog con una parte importante sobre neuropsicología, y aún no habíamos hablado del cerebro. Hay quien trabaja cada día con él, pero seguro que para otros irá bien hacer un breve repaso.

Suele dividirse de varias formas: por hemisferios, izquierdo y derecho; por lóbulos, frontal, parietal, temporal y occipital; por áreas de Brodmann, un neurólogo que identificó nada menos que 52 zonas, basándose en sus características histológicas.

La división por hemisferios se utiliza sobre todo en educación. En la mayoría de personas domina el hemisferio izquierdo, lo que curiosamente explica que seamos diestros; en la mayoría de los zurdos domina el derecho, pero no siempre, por eso algunos niños y niñas presentan alguna dificultad añadida a la hora de aprender a leer y escribir. Es porque la lateralización del cerebro se va definiendo en los primeros años de la educación.

La división por lóbulos y por áreas de Brodmann es útil en neurología, neuroimagen, etc. Permite explicar con precisión de qué áreas se está hablando, por ejemplo cuando hay alguna lesionada, o cuando se aplica alguna técnica de neuroimagen.

¿Cómo puede lesionarse el cerebro? Pues hay varias posibilidades: por un golpe o accidente traumático, por un trastorno del desarrollo o genético, por una enfermedad neurológica como las demencias, y una de las formas más habituales: un accidente vascular, porque se haya roto uno de los vasos que riegan el cerebro o porque el riego quede interrumpido por alguna razón (por estar en coma, por perder presión…)

¿Hay factores de riesgo que se puedan evitar? Sí, sobre todo el tabaquismo, y otros como el colesterol o la hipertensión, que si bien nos vienen dados pese a nuestra voluntad, los podemos ir controlando.

Suficiente para una primera sesión sobre el cerebro. Continuará…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s